El problema en Occidente no es ser mujer, es ser madre…

Hoy es el día de la mujer trabajadora; No conozco a una sola mujer que no lo sea, seguramente lo llevamos en el ADN. Felicidades a todas! Ojala no fuera necesario celebrar este día y que lo sean los 365-

Pero el día de hoy es un día de homenaje, en que los politicos aprovechan la oportunidad para hablar de “igualdad” y gastar el dinero público en “cambiar semáforos” , semánticas y financiar exposiciones feministas que lo que son es de mal gusto y poco tienen que ver con la mujer. ..Todo esto para no afrontar a estas alturas una cuestión que desde el principio de la humanidad estamos intentando reivindicar  las mujeres y es transcender la condición de ser madre para participar en la sociedad plenamente (aunque algo se ha avanzado especialmente por nuestro coraje)

Hace un momento leía una entrevista en “El Confidencial” de una mujer investigadora científica (Vanesa Valdeiglesias) , que me ha dado pie a escribir esta entrada hoy, en la que afirma: El problema no es ser mujer es ser madre (al menos en nuestro mundo occidental, porque como olvidar a la mujer en otros países, sometida solo por el hecho de ser mujer y a las que no debemos abandonar y ser su voz)

España destina un 1,4% del PIB a ayudas familiares, mientras que la media europea esta en un 2.1%; traducido en cifras según los datos que he manejado 24 euros al mes por hijos, frente a 125 euros de los mas “generosos”

Creo que es verdaderamente urgente que la clase política y nosotros los ciudadanos (los de a pie) volvamos los ojos a la Familia, tan maltratada, con políticas familiares reales, con una marco jurídico integral y especial protección a las MUJERES que nos encontramos ante  circunstancias realmente graves.

Según el INE, la edad media para ser madre en España esta en los 31,8 años, las mujeres por motivos profesionales retrasamos más la maternidad: Más de 1/3 de los nacimientos que tienen lugar en España lo son de madres solteras, bien por elección o por circunstancias ¿Como poder afrontar la maternidad en solitario?; Se disparan las Situaciones de impago de pensiones alimenticias, ni siquiera las estadísticas son capaces de dar cifras exactas, pero por mi experiencia como Abogada de Familia ya os digo que es angustioso ¿Para cuando ese fondo estatal, autonómico para cubrir estos impagos?, Cáritas se convierte una vez más en el apoyo (el único) de muchas madres al empezar el mes y los eternos abuelos que con su pension mantienen a todos.

Cada vez más cerca vivo situaciones de mujeres entre los 40/50 años en que nos convertimos en cuidadoras  de nuestros propios padres que se nos hacen mayores, que están enfermos que nos llevan a tener que dejar de lado nuestro trabajo para  Atenderles ¿Para cuando una regulación de los Cuidadores familiares? ¿Y una regulación de la Dependencia que cubra realmente las necesidades? …Por no hablar (que hoy no es el tema) de la falta de centros de cuidados paliativos en enfermos terminales..

En este día de la mujer, trabajadora, madre, cuidadora ..yo alzo mi  voz para exigir respuestas reales y menos demagogia; Y nuestro agradecimiento a esos hombres que nos ayudan, que se involucran, que son ejemplo casero de esa política que necesitamos y nos merecemos.

DSCN0639

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s